¿Cómo lo hicimos?

¿Cuántos edificios alquila el Poder Ejecutivo? ¿Cuánto dinero de los contribuyentes se destina al arrendamiento? ¿Quiénes son los mayores beneficiarios? Con estas preguntas en mente, un equipo de AmeliaRueda.com emprendió una investigación en agosto de 2014. Durante seis meses construimos la base de datos de todos los contratos vigentes de alquiler de oficinas, parqueos, bodegas, terrenos y hasta apartamentos de 15 ministerios del Poder Ejecutivo, excepto aquella relacionada con el MAG (porque no alquila) y con la Cancillería (porque incluye propiedades fuera del país, lo que requiere un análisis distinto). Posteriormente, nos dimos a la tarea de recopilar y desmenuzar toda la información.


Descargue la base de datos aquí:

Alquileres
CSV XLSX
Donaciones
CSV XLSX

En la mayoría de los casos, fue posible la revisión digital de los convenios en el sistema electrónico de compras gubernamentales, Comprared, mientras que en el Registro Nacional examinamos la composición de las sociedades anónimas. Adicionalmente, los datos de los adjudicatarios los cruzamos con la información sobre contribuciones y donaciones de particulares a los partidos políticos entre los años 2006 y enero 2015, que por ley recopila el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los precios mensuales de los alquileres contenidos en la base de datos son aproximados, ya que aumentan anualmente hasta un 15%. El monto de arrendamiento que utilizamos corresponde al más reciente (2014) reportado por cada ministerio. En el caso de los contratos en dólares, se convirtieron a colones utilizando el tipo de cambio de ¢545.

La base de datos construida por AmeliaRueda.com fue fundamental para el análisis comparativo y sistemático de los contratos del Poder Ejecutivo. Esta herramienta no se queda resguardada en este medio de comunicación. En aras de la transparencia la ponemos, en su totalidad, a disposición del público general y facilitamos su descarga en el archivo de formato abierto CSV y, por primera vez en el país, a través de un API, que es una interfaz de programación de aplicaciones.

Alejandra Fernández Morera
Editora DataBase
AmeliaRueda.com